Visagismo: La importancia del equilibrio entre los rasgos

La importancia del equilibrio entre los rasgos

a- Las dimensiones de la nariz: la nariz es un rasgo que ha de encajar con armonía en nuestro rostro, por lo que haremos un estudio previo valorando la longitud, la forma y el perfil, buscaremos una corrección mediante la técnica de claro-oscuro en maquillaje.

Longitud

Larga: Aplica fondo de maquillaje más oscuro en la punta de la nariz.

Corta: Un toque más claro de maquillaje en la punta de la nariz funcionará bien.

Forma

Ancha: Un toque de maquillaje ligeramente más oscuro en los laterales de la nariz y sus aletas hará que parezca más estrecha.

Curva: En las narices que presentan desviación del eje central, un toque de corrector o de fondo de maquillaje más oscuro en la parte prominente y un toque mas claro en la parte menos prominente creerá una ilusión óptica sobre el desequilibrio.

Perfil: cuando el perfil no es recto conviene aplicar un poco de maquillaje ligeramente mas oscuro en la zona más prominente.

b- La distancia entre los ojos: la distancia de los ojos se ha de equilibrar y para ello nos ayudaremos de las cejas.

Ojos demasiado separados: mediante el acercamiento de las cejas conseguiremos una sensación óptica dónde apreciaremos los ojos más juntos . Se establecerá un diseño de cejas que nos permita su longitud máxima y su acercamiento. Mediante sombras de color oscuro en la cuenca interna del ojo, podemos intensificar esta ilusión y conseguir una sensación óptica de acercamiento.

Ojos demasiado juntos: Separaremos un poco las cejas para crear luz en la zona del entrecejo. Si es posible alargar la ceja hacia el exterior. Equilibrar las proporciones de la misma mediante trazos desde el punto mas alto de la ceja hacia la cola de la misma intentando alargarla discretamente. En estos casos mediante el maquillaje jugaremos con sombras muy luminosas en la cuenca interna del ojo para dar luz y sensación de espacio.

c- La forma de las cejas: la ceja puede dulcificar el rostro o cargarlo de carácter. En el maquillaje para el espectáculo la ceja marca mucho el carácter del actor, una ceja rectilínea o angulosa marca un carácter recio y fuerte, una forma redondeada suaviza los rasgos y dulcifica la mirada. En visagismo buscamos el diseño mas favorecedor para cada estructura de rostro. Dependiendo de la estructura del rostro y del equilibrio de los rasgos determinaremos la mejor apuesta. Es muy importante hacer un buen estudio previo a la depilación de las cejas.

Generalmente los rostros con formas redondeada (ovales, redondos..) se ven mas equilibrados con trazos rectos y angulosos, y por la contra los rostros angulosos ofrecen un carácter mas marcado por lo que han de buscar el equilibrio suavizando las cejas mediante una depilación con formas mas suaves y redondeadas. Tratamos siempre de encontrar un equilibrio armónico.

La mejor apuesta en el diseño de la cejas viene determinado por todos los parámetros expuestos hasta ahora, la proporción geométrica del rostro, la longitud de la nariz, y la distancia entre los ojos.

Es muy importante ponerse en manos de un buen profesional del visagismo, un buen estilista, imaginemos que tenemos un rasgo a trabajar y su corrección se contrapone con la corrección de otro rasgo, por ejemplo :

En un rostro con una nariz muy larga lo correcto sería apostar por despejar la zona del entrecejo para incrementar la luz en este área y minimizar así la atención sobre la nariz. Imaginemos un cliente con una nariz muy larga y unos ojos muy separados donde las correcciones de ambos caracteres se contraponen y han de ser corregidos. Para juntar los ojos necesito acercar las cejas pero para mermar la longitud de la nariz necesito separarlas…

Entonces….¿ que hacemos? ¿Por qué nos decantamos?

El profesional tendrá que decidir cual es el carácter que mas pesa y por lo tanto, el que conviene priorizar, tendrá que apostar por equilibrar un rasgo u otro, ofreciendo a su cliente el mejor de los acabados posibles. Es por ello que insisto en la elección de un buen estilista.

Si el visagista ha decidido que es mas llamativa la longitud de la nariz deberá entonces separar las cejas para desviar su atención, pero debería completar su labor ofreciendo una solución mediante maquillaje para crear un efecto óptico que sugiera que los ojos no están tan separados. Una solución por parte del profesional sería orientar a su clienta hacia una apuesta en maquillaje con sombras de color oscuro en la cuenca interna de los ojos.

Otra decisión importante a tener en cuenta por parte del profesional del visagismo es decidir la forma de la ceja, por lo que el estilista tendrá muy en cuenta la estructura del rostro. Si nuestro cliente tiene un rostro oval, o redondo es mejor apostar por cejas rectilíneas con ángulo en el punto alto de la ceja, si por el contrario tenemos un cliente con un rostro cuadrado, rectangular, hexagonal, anguloso debemos de apostar por un diseño de ceja arqueada mediante líneas suaves y redondeadas que dulcifiquen su rostro

Cejas muy pobladas o ligeras dependerá un poco del aire que queramos dar a nuestra imagen o responderán a tendencias del momento.

Unas cejas pobladas dan un aspecto salvaje, jovial y fresco, mientras que unas cejas mas finas dan un aspecto cuidado, y suavizan la expresión.

Por lo tanto las cejas tienen una importancia muy relevante en el resultado final de tu imagen. El profesional del visagismo ha de encontrar siempre la opción mas favorecedora.

LAS TECNICAS UTILIZADAS EN VISAGISMO

MAQUILLAJE: Usamos las técnicas del claro-oscuro para la corrección de las proporciones del rostro y el equilibrio de rasgos.

Cuando tenemos hechas las correcciones podremos entonces mediante el arte del maquillaje jugar con los rasgos para destacar aquellos atractivos y expresivos y disimular los menos llamativos.

PELUQUERÍA: La peluquería es sumamente importante para equilibrar las proporciones del rostro. Mediante técnicas de corte, con flequillos y estudio de volúmenes conseguimos llegar a la sensación óptica de estructura de rostro ideal que es la oval.

COLORIMETRÍA: Tener en cuenta en maquillaje la tonalidad de la piel, el color de ojos es básico, la apuesta por unos colores u otros también están sometidos a criterios técnicos, pues el resultado final con maquillaje es conseguir una imagen mejorada pero que armonice con nuestra naturaleza.

Estos mismos parámetros en color de piel y de ojos son esenciales a la hora de aplicar técnicas de tintura y color en el pelo, pues mediante las técnicas de color podemos suavizar y dulcificar mucho nuestra imagen y también todo lo contrario, podemos ofrecer una imagen mas salvaje.

No lo dudes y ponte siempre en manos de un buen profesional!